La A61 tendrá veinte estaciones de servicio conectadas en Renania-Palatinado

El gobierno del estado federado de Renania-Palatinado, Alemania, ha iniciado un proyecto de conexión de veinte estaciones de servicio en la autobahn A61 con el fin de optimizar la gestión de sus 1.060 plazas disponibles. Este sistema de ocupación conectado se basa en la utilización de detectores de vídeo, cámaras web y escáneres láser para comprobar el grado de ocupación de estas áreas de descanso. Además de servir para conocer este punto, los datos también se utilizarán para el informe federal de datos de movilidad (MVM).

El ejecutivo de Renania-Palatinado ha dado luz verde al proyecto de integración de un total de veinte espacios de estacionamiento en un sistema de ocupación conectado en tiempo real. Las veinte áreas de servicio, que se extienden durante una sección de 200 kilómetros de la A61, servirán para controlar de manera digital más del 25% de los espacios de estacionamiento que hay en el estado federado. La gestión de este proyecto estará en manos del centro de control de tráfico del Servicio Estatal de Movilidad (LBM) en Koblenz.

El objetivo de este proyecto es promover un uso óptimo y eficiente de todos los espacios de estacionamiento de la A61 en Renania. En este aspecto, el gobierno federal asume los 3.600 millones de euros para poner en marcha este proyecto, si bien parte del importe final de esta iniciativa será financiado por la Unión Europea dentro del programa ‘Ursa Major 2’. En este aspecto, todas las partes implicadas señalan que este proyecto supone un importante paso hacia la gestión digital del tráfico y del transporte de mercancías por carretera.

A nivel técnico, este proyecto se sustenta en la instalación de 50 dispositivos de detección en estas veinte áreas de descanso, consistentes en detectores de vídeo, cámaras web y escáneres laser. De esta forma, las autoridades conocerán en tiempo real el número de plazas de aparcamiento disponibles para los camiones, el tráfico que se produce en estas estaciones y la disponibilidad de cada una de las áreas en distintas franjas horarias. Todos los datos se facilitarán al MDM para que estén disponibles para los desarrolladores de dispositivos de navegación, aplicaciones y portales de movilidad.

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