Verdi y la BGL alemana acuerdan mejorar las condiciones laborales de los transportistas

El sindicato alemán Verdi y la Asociación Federal de Transporte, Logística y Eliminación de Mercancías (BGL) han firmado un acuerdo para poner en marcha una iniciativa que permita mejorar las condiciones de trabajo de los conductores profesionales. Un movimiento que tiene como objetivo hacer más atractivo el sector y la profesión y paliar la escasez de chóferes que tiene el transporte de mercancías por carretera en Alemania. A modo de acción participativa, BGL otorgará un premio a la empresa y centro de carga y descarga que mejor califiquen los conductores.

Bajo el nombre ‘Carta para mejorar el trato de los conductores en las empresas’, este acuerdo ha recibido el apoyo de la IRU, así como de la Asociación de Protección a los Transportistas de la Unión Europea (ESC) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF). En este aspecto, el objetivo principal del mismo es ayudar a mejorar el trato de los conductores en los puntos de carga y descarga. Algo que pasa por el acceso a instalaciones sanitarias adecuadas, pero sobre todo por contar con personal capacitado para realizar las tareas de carga y descarga.

Dentro del acuerdo, los transportistas también pondrán de su parte para mejorar el funcionamiento del sector. Para tal fin, los chóferes se comprometen a notificar con anticipación las llegadas tardías o tempranas a los puntos de carga y descarga, así como informar al personal de etsos centros con tiempo suficiente sobre las horas de conducción y trabajo restantes, los periodos de descanso que deben acometer y otras peculiaridades de su trabajo que puedan afectar a la recepción y recogida de la mercancía.

Más allá de las palabras y las buenas intenciones, la BGL como asociación líder del transporte de mercancías por carretera en Alemania quiere poner en marcha junto con otras asociaciones del sector industrial, comercial y logístico la creación de un sistema online en la que los conductores puedan evaluar al momento los puntos de carga y descarga de las empresas, industrias y comercios. De esta forma, se llevará a cabo una suerte de ranking por parte de los chóferes de camión con los que se otorgarán premios de distinta naturaleza.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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