Las ventas de camiones MAN caen un 30% durante el primer semestre de 2022

Volkswagen Truck & Bus vende más de 53.000 unidades en el primer trimestre

Los problemas suministro que ha sufrido y aún sufre la industria automotriz junto a los efectos de la Guerra de Ucrania han creado el perfecto caldo de cultivo para una nueva crisis dentro del sector. Y para muestra los datos de venta de MAN durante el primer semestre del ejercicio 2022. De hecho, la compañía alemana ha visto como sus ventas se han reducido en un 26% durante los primeros seis meses del año, porcentaje que crece hasta el 30% si sólo se cuentan las matriculaciones de camiones.

MAN ha entregado a sus clientes durante la primera mitad del año cerca de 35.000 furgonetas, autobuses y camiones, cifra que supone un 26% menos respecto al ejercicio anterior. Muestra fidedigna de la situación que atraviesa la industria y más concretamente la compañía con sede en Múnich ante la incertidumbre geopolítica, las continuas roturas de la cadena de suministro y la presión añadida que esto supone para la industria de la automoción, pero también para actividades como el propio transporte por carretera.

La elevada inflación y los costes de los materiales y de la energía son la gota que colma el vaso para cualquier fabricante, aunque MAN está resistiendo la situación con cierta solvencia, ya que el volumen de pedidos continúa a buen nivel y los niveles de producción se han podido estabilizar tras la parada de varias semanas de las factorías de la marca por los cuellos de botella en la cadena de suministro y la guerra de Ucrania. De hecho, pese a los datos negativos que arroja el balance de ventas, la marca ha conseguido cubrir gastos.

En cualquier caso, las matriculaciones de camiones MAN han caído un 30% durante el primer semestre del año, por lo que la marca sólo ha podido entregar 24.000 unidades. Descensos menores se han registrado en los segmentos de las furgonetas (18%) y autobuses (6%). A cambio, la marca sí que ha registrado un aumento del volumen de negocio en recambios y servicios de taller, algo comprensible ante la imposibilidad de adquirir camiones nuevos en algunas ocasiones. En este caso, el negocio ha ascendido hasta los 1.300 millones de euros, un 13% más.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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