La Unión Europea se plantea imponer una cuota de camiones cero emisiones a los grandes operadores

El sector del transporte de mercancías por carretera se enfrenta al enorme desafío de llevar a cabo la transición ecológica logrando que el proceso sea también sostenible a nivel económico. No parece una terea fácil y más cuando la última propuesta de la Comisión Europea sobre las emisiones de vehículos pesados parece ir un paso más lejos. En este sentido, Bruselas plantea obligar a los operadores de transporte y logística más grandes tener una cuota concreta de camiones libres de emisiones en sus flotas por ley.

Aunque la Comisión Europea tenía la obligación a petición del Parlamento de presentar una propuesta legislativa con el fin de aumentar el número de vehículos pesados cero emisiones presentes en el transporte de mercancías por carretera, la dirección que ha tomado la norma dibuja una obligación para los grandes operadores de flotas de vehículos pesados a tener un determinado número de camiones libres de emisiones del total de vehículos con el que lleven a cabo sus operaciones de transporte.

Como no puede ser de otra manera, el sector transporte con IRU a la cabeza ha rechazado de forma tajante esta propuesta por contener objetivos forzados de compra de camiones libres de emisiones y ha pedido a los Estados miembro de la Unión Europea que rechacen de forma contundente esta propuesta de la Comisión Europea de imponer objetivos medioambientales a partir de la comprar de vehículos pesados de cero emisiones a los operadores de transporte cuando las opciones de mercado son limitadas y económicamente poco rentables.

La directora de Defensa de la UE de IRU, Raluca Marian asegura que «imponer objetivos de compra obligatorios de vehículos de cero emisiones a los operadores privados sería contrario a los derechos básicos garantizados por la Unión Europea. El mandato de comprar vehículos de cero emisiones puede no sólo violar el derecho a la propiedad y el derecho a realizar negocios, sino que también puede provocar distorsiones del mercado, ya que la versión del Parlamento prevé que tales restricciones al uso de capital sólo se aplicarán a los grandes operadores».

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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