Centenares de transportistas quedan atrapados en Francia por las protestas de los agricultores y viticultores

Las amenazas de los agricultores y viticultores franceses se han cumplido. Las protestas de este lunes 24 de enero han terminado con el bloqueo de centenares de camiones españoles en las carreteras del sur de Francia. La pasividad y complicidad de la gendarmería francesa ha sido el perfecto caldo de cultivo para que los bloqueos de las principales autopistas y carreteras de la zona sur del país hayan sido una trampa para los transportistas españoles. Los manifestantes amenazan con recrudecer sus acciones en próximos días.

Las movilizaciones de los agricultores y viticultores franceses en el suroeste de Francia, en este caso por las nuevas políticas medioambientales y tributarias del Gobierno del país vecino, han vuelto a repercutir en el transporte internacional de mercancías por carretera español. La ira del mundo agrícola se ha traducido en el bloqueo de decenas de autopistas y otras vías de alta capacidad, lo que sobre el papel paraliza el transporte español y las exportaciones de nuestro país, con lo que ello conlleva.

Acciones que prometen ser todavía más contundentes en los próximos días, sobre todo tras la muerta de un granjero atropellado por un vehículo este mismo martes 23 de enero en uno de los puntos de bloqueo. Los agricultores y viticultores amenazan con bloquear la A6, A7, A16, A29, A62, A63, A64, A65, A66, A75, A89; N10, N20, N88, N16, N124, lo que sobre el papel deja sin opciones de tránsito a las empresas de transporte y profesionales autónomos que realizan servicios internacionales. Unos 20.000 transportistas españoles cruzan diariamente la frontera.

Desde el sector transporte se pide al Ministerio de Asuntos Exteriores de España que tome cartas en el asunto, ya que la situación en insostenible y la gendarmería francesa parece que se lava las manos a la hora de garantizar la libre circulación de vehículos privados y camiones de transporte de mercancías. Una situación que puede ir a más en los próximos días y que desde el sector aseguran que tendría catastróficas consecuencias para su actividad y para la economía española.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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