La Unión Europea obliga a instalar sistemas de detección de fatiga para conductores

La nueva normativa de homologación de vehículos de la Unión Europea fija nuevos requisitos sobre el equipamiento de serie y los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) que debe incluir cualquier vehículo de nueva producción. En este sentido, los vehículos -también industriales- que se quieran vender en territorio de cualquier Estado miembro deberán llevar una serie de tecnologías entre las que se encuentra un sistema de detección de fatiga del conductor, ya sea por rastreo ocular o análisis del pestañeo, con el fin de mejorar la seguridad vial.

La normativa señala que los vehículos de nueva homologación deberán incorporar un sistema que mida el nivel de alerta, sueño y fatiga del conductor y que, en caso de somnolencia, lancen alertas acústicas, visuales o sensoriales al usuario para que se detenga. Aunque marcas de turismos y de vehículos comerciales e industriales ya incorporaban estos sistemas de manera voluntaria en sus vehículos, a partir de 2024 será obligatorio en cualquier coche que se venda en la Unión Europea -dos años de margen para vender el stock actual-.

La fatiga al volante es una de las principales causas de accidentes de tráfico, algo que también se hace palpable en el sector del transporte de mercancías por carretera. Por ese motivo, estos sistemas de detección de fatiga pueden ayudar a evitar siniestros, ya que la falta de descanso o la baja calidad del mismo es, por desgracia, algo común entre los conductores profesionales. En este sentido, la DGT estima que el 30% de los accidentes -a nivel general- son debidos a la pérdida de atención derivada de la somnolencia.

Para evitar síntomas de cansancio y somnolencia, la DGT indica que se debe dormir entre 7 y 9 horas antes de ponerse al volante, así como evitar tomar sustancias como fármacos, bebidas alcohólicas o drogas que puedan aumentar la somnolencia. También se recuerda que es clave refrescar y ventilar la cabina del vehículo, manteniendo una temperatura en torno a los 20 ºC y evitar las horas menos propicias para la conducción y realizar comidas copiosas antes de ponerse al volante. Por supuesto, se deben cumplir con los tiempos de conducción y descanso estipulados.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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