La Unión Europea extiende la prórroga de validez de los permisos de conducir de vehículos pesados

La pandemia de COVID-19 sigue afectando de manera ostensible al sector del transporte de mercancías por carretera en Europa y en España. La situación está muy lejos de normalizarse y el Estado de Alarma, los cierres perimetrales de las distintas Comunidades Autónomas, las restricciones sociales y el ‘cierre’ fronterizo a nivel internacional que han ejecutado algunos Estados miembro de la Unión Europea están afectando en gran medida la actividad económica general y el desarrollo del trabajo en el sector transporte.

Ante la persistencia de la pandemia y de la situación económica que ha generado, la Unión Europea ha decidido extender una vez más la prórroga de validez de los permisos de conducir de vehículos pesados. En la prórroga de los permisos de conducir se incluyen los títulos C1, C1E, C y CE para conductores de vehículos pesados de transporte de mercancías, los títulos D1 D1E, D y DE para el transporte de pasajeros, todos ellos sometidos a la formación continuada obligatoria (FCO) renovable cada 5 años.

Cabe recordar que la Unión Europea ya prorrogó la vigencia de los permisos citados el año pasado por un periodo de siete meses, quedando incluidos en esta prórroga los permisos que tuvieran fecha de caducidad entre el 1 de febrero y 31 de agosto de 2020. Por ese motivo, las licencias que ya se vieron beneficiadas de la extensión concedida el año pasado y que tendrían su nueva fecha de validez entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021 sólo verán extendida su vigencia en seis meses.

Por el contrario, las licencias que no se beneficiaron de la primera prórroga y su validez venció después del 31 de agosto de 2020 recibirán una extensión de vigencia de diez meses. De esta forma, una licencia que expiró por primera vez en marzo de 2021 tendrá una validez adicional de diez meses, hasta enero de 2022. Este modelo es aplicable en todos los Estados miembro, ya que, a diferencia de una directiva, un reglamento de la Unión Europea no necesita ser transpuesto para ser aplicable.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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