La Unión Europea crea cuatro nuevos corredores para el transporte con Ucrania y Moldavia

El transporte por carretera se duplicará en 2030 respecto a 2005

La Unión Europea sigue aplicando nuevas medidas de represalia contra Rusia por la invasión de Ucrania, a la vez que trabaja para mejorar el transporte de mercancías en todo el continente y asegurar así la cadena de suministro. Con este objetivo, el organismo europeo ha modificado la Red Transeuropea de Transporte creando hasta cuatro nuevos corredores para facilitar la comunicación con Ucrania y Moldavia en el transporte por carretera y ferrocarril. Además, la Unión Europea ha eliminado a Rusia y Bielorrusia de esta red TEN-T.

En un nuevo escenario geopolítico, la Unión Europea a instancias de su Comisión ha decidido modificar el mapa de la Red Transeuropea de Transporte para asegurar que el transporte de productos agrícolas y de otra naturaleza llegue a todos los rincones de Europa y al resto de mercados mundiales. Por este motivo, se han creado cuatro corredores de transporte con Ucrania y la República de Moldavia, medida que ya había sido preparada con la revisión de los mapas de la red TEN-T.

Adina Valean, comisaria de transportes de la UE, ha señalado: Al extender cuatro corredores de transporte europeos a Ucrania y Moldavia, que incluyen los puertos de Mariupol y Odesa, creo que damos un paso necesario para mejorar la conectividad del transporte de estos dos países con la Unión Europea, facilitando los intercambios económicos y mejorar las conexiones existentes y la interoperabilidad en el transporte. Estos corredores también serán un punto estratégico en la reconstrucción de las infraestructuras de transporte en Ucrania una vez que termine la guerra“.

Más allá de la creación de estos cuatro corredores en Ucrania y Moldavia, uno de los puntos más destacados de la nueva modificación del mapa de la Red Transeuropea de Transporte es la eliminación de Rusia y Bielorrusia de esta red TEN-T. La decisión de Rusia de invadir Ucrania y la actitud que ha tomado Bielorrusia ante este conflicto armando son motivo suficiente para la Unión Europea para eliminar a ambos de esta red al considerar que no son de interés para el conjunto de los Estados miembro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.