Francia evaluará el uso de camiones de 46 toneladas para el transporte de mercancías por carretera

Francia ha dado luz verde a las pruebas en territorio nacional de camiones de más de cuatro ejes con un peso total rodante de hasta 46 toneladas. El Decreto nº 2022-1045 publicado en el Diario Oficial de la República Frances así lo acredita, pero también especifica que los viajes de estos conjuntos viales por las carreteras del país deben tener como origen o como destino terminales multimodales, ya sean portuarias o ferrovías, por lo que deben participar en servicios de transporte combinado.

El Decreto promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y Cohesión Territorial abre la puerta al uso de conjuntos viales -camiones- de hasta 46 toneladas de peso total rodante, si bien deben ser partícipes de servicios de transporte intermodal con inicio y fin en terminales portuarias o ferroviarias. Este condicionante viene porque el uso de este tipo de vehículos se consideran una excepción a la regla, por lo que la operación de transporte combinado de mercancías debe realizarse por carretera y, por otra parte, por ferrocarril o vía navegable.

La excepción se refiere al trayecto por carretera inicial realizado entre el punto de carga de la mercancía y la estación de ferrocarril o puerto de embarque más cercano o bien para el trayecto desde la terminal ferroviaria o portuaria de recepción hasta el punto de descarga de la mercancía en último viaje. Eso sí, se harán según los itinerarios previstos, bajo condiciones estipuladas, siempre en territorio nacional y sin perjuicio de las restricciones o prohibiciones de circulación locales. El periodo de prueba es de 18 meses.

Durante el semestre posterior a la finalización de este periodo de pruebas se llevará a cabo un informe de evaluación al Ministerio para la Transición Ecológica y Cohesión Territorial, informe de evaluación a partir de los datos recabados por agentes internos y externos para analizar si el transporte con conjuntos viales de 46 toneladas aporta beneficios al sector, así como las limitaciones existentes o inconvenientes. Se analizarán los efectos sobre las infraestructuras, la seguridad vial, el medioambiente y otros aspectos intrínsecos al transporte.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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