UETR se muestra a favor de la nueva propuesta de pesos y dimensiones de la Comisión Europea

La Asociación Europea de Transportistas por Carretera (UETR) considera que la propuesta de la Comisión Europea para unificar la normativa de pesos y dimensiones entre todos los Estados miembros es una medida favorable. Según los responsables de la asociación, la iniciativa del órgano gestor europeo brinda la posibilidad de dibujar un sector transporte más eficiente y sostenible, con vehículos de mayor capacidad que ofrecen una mayor productividad. Además, con esta medida se mitiga ligeramente la escasez de conductores profesionales que vive la actividad.

En este sentido, la cúpula de UETR ha acogido con satisfacción la propuesta de revisión de la Directiva 96/53/EC sobre los pesos máximos y dimensiones de los vehículos pesados que están destinados al transporte de mercancías por carretera. La idea de la Comisión Europea, en resumidas cuentas, dibuja la posibilidad de que los camiones de 44 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) puedan realizar servicios de transporte internacional, ya que ahora sólo 13 países permiten su uso.

Aun así, UERT sí que considera que se debe facilitar la autorización de los camiones con masa de 44 toneladas para todo tipo de vehículos, ya que uno de los puntos clave de la propuesta de la Comisión Europea es que a partir de 2030 los camiones de 44 toneladas en servicio deben estar libre de emisiones. Desde la asociación se defiende el ‘mix tecnológico’ y las soluciones tecnológicas intermedias como el mejor enfoque para conseguir la descarbonización total de la actividad a largo plazo.

Con todo, se acoge con satisfacción la claridad de las normas proporcionadas y se destaca la importancia de que se permita el tráfico transfronterizo de combinaciones de 44 toneladas a través de un sistema amplio y uniforme para todos los Estados miembro. La igualdad de condiciones evitará que los transportistas se enfrenten a diferentes entornos operativos y fomentará una mayor inversión por parte de las pymes, siempre que tengan la certeza de que los vehículos que adquieran pueden realizar actividades de transporte en todo el territorio de la Unión Europea.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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