UETR considera ilegal la normativa de Francia de señalización de ángulos muertos

La UERT ha solicitado a la Comisión Europea que obliga al Gobierno de Francia a suspender la aplicación de la normativa que obliga a la señalización de los ángulos muertos en camiones y autobuses que transitan por ciudad y que tengan una MMA de más de 3,5 toneladas, así como las sanciones asociadas al incumplimiento de este reglamento. Desde la UETR se considera que ningún país de la Unión Europea debe legislar de forma unilateral en materia de transporte para evitar situaciones como las vividas en la pandemia.

En este aspecto, la UERT apuesta por la armonización normativa y considera que la decisión del Ejecutivo de Emannuel Macron de aplicar una ley que obliga a los camiones, autobuses y conjuntos articulados a partir de 3,5 toneladas de señalizar los ángulos muertos para proteger a los usuarios más vulnerables como pueden ser motoristas, peatones o ciclistas puede suponer más un problema que una solución. Al final, esta medida también afecta a miles de camiones no franceses que transitan por Francia y que en sus países de origen y destino no tienen obligación de portar estas pegatinas.

Más allá de las situaciones conflictivas que pueda generar en otros países por el choque con otras normativas nacionales y por la propia condición ‘francófona’ de las etiquetas que señalan los ángulos muertos, la medida unilateral exigida por Francia va en contra de la igualdad de condiciones que se busca en la Unión Europea. Por este motivo, la UETR ha solicitado a la Comisión Europea que obliga a Francia a deponer su postura y corregir esta normativa o, en el menor de los casos, suspender las sanciones a los vehículos que no dispongan de la señalización.

Recuerda a su vez la UETR que los camiones y vehículos de transporte en general tienen la obligación de llevar instalados espejos retrovisores de ángulo muerto que incrementan el campo de visión del conductor en los puntos en los que los usuarios vulnerables corren más peligro. Por esta razón, UETR duda de la eficacia de la normativa francesa que obliga a señalizar con un distintivo los ángulos muertos del vehículo, apostando por fomentar la seguridad vial desde otras áreas y aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.