El Tribunal Supremo valida la exigencia de unos estudios mínimos para ser transportista

El transporte de mercancías, en riesgo por el aumento de los retornos en vacío

El nuevo texto del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) aprobado en 2019 incluía entre los requisitos para ser transportista la necesidad de tener un nivel de académico mínimo. Conforme a la regulación europea de acceso al sector transporte, la normativa estipula la necesidad de tener un novel académico equivalente al bachillerato o la formación profesional de grado medio para obtener el título de competencia profesional para ser transportista, medida que fue puesta en duda ante el Tribunal Supremo.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha dado validez al texto del ROTT, en base a que la normativa está sujeta y ajustada a la reglamentación de la Unión Europea. Con esta sentencia, el Supremo da validez a la nueva regulación de acceso a la actividad del transporte por carretera y estipula que aquellas personas que pretendan obtener el título de competencia profesional para ser transportista deberán tener un nivel académico mínimo previo equivalente en nuestro sistema educativo al bachillerato o a la formación profesional de grado medio.

A partir de esta sentencia del Supremo, desde las principales asociaciones de transporte, como puede ser FENADISMER, se recuerda que esta medida no es aplicable al conjunto de chóferes profesionales que trabajan en el sector del transporte de mercancías por carretera. De hecho, el nuevo requisito de nivel mínimo de estudios sólo se exige a las personas que pretendan acceder al sector transporte desde 2019, no a los transportistas que ya vinieran desarrollando la actividad antes de la fecha en la que entró en vigor el nuevo texto del ROTT.

Más allá de este matiz, la sentencia del Supremo sobre esta medida del ROTT recoge que: El texto está amparado de forma expresa en el Reglamento Europeo y guarda adecuada proporcionalidad con los conocimientos exigidos por el examen de reconocimiento oficial de competencia profesional que regula el Reglamento europeo. Este tipo de examen requiere un nivel mínimo de conocimientos adquiridos durante la escolaridad obligatoria, completada bien por una formación profesional, una formación técnica complementaria o una enseñanza secundaria u otra formación técnica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.