El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ve fraude en el precio de los peajes alemanes

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado que el precio de los peajes de las autopistas alemanas son constitutivos de un delito de fraude, toda vez que las tarifas que se han aplicado desde 2017 estaban ‘infladas’ para cubrir los costes de la policía de tráfico. Ante esta sentencia, los transportistas autónomos y empresas transportistas de toda Europa que hayan circulado por estas vías y cumplan una serie de requisitos podrán solicitar un reembolso de parte del importe pagado en estos peajes.

En concreto, los transportistas autónomos y empresas de transporte que hayan circulado con sus camiones de más de 7,5 toneladas por las autopistas alemanas en el periodo comprendido entre 2017 y 2020 tienen derecho a solicitar este reembolso, siempre y cuando los gastos en este espacio de tiempo hayan superado los 30.000 euros. En ese caso, pueden solicitar esta devolución que va entre el 4 y el 7% del importe que abonaron en los peajes, por lo que un transportista con un gasto de 225.000 euros tendría derecho a una devolución de unos 15.000 euros.

Sin embargo, el proceso promete ser ‘farragoso’ y no será tan sencillo como solicitar un simple reembolso. De hecho, un prestigioso despacho de abogados alemán  y uno de sus socios se han comprometido a financiar todo el proceso judicial para conseguir estas devoluciones, hecho que permitirá que los empresarios del sector puedan solicitar esta devolución de forma gratuita. Sin embargo, la petición de estos reembolsos por vía judicial provocará que los plazos de resolución de los mismos se dilaten de forma notable.

Sea como fuere, el equipo legal encargado de la demanda ofrecen varias fórmulas para solicitar los reembolsos según las necesidades de los transportistas y empresas del sector. En teoría sólo bastará con mandar copias de las facturas para hacer una estimación del reembolso, si bien existe de forma novedosa la vía de la Cesión de Crédito. Este método consiste en la compra de las facturas, terminando así el proceso para los empresarios que no desean ir a juicio, sin que a su vez se resienta la petición en términos globales.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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