Los transportistas están exentos de someterse a una prueba PCR para ingresar en Países Bajos

Las autoridades de Países Bajos han aprobado una serie de medidas y restricciones con el fin de frenar el aumento de contagios por COVID-19 que se están registrando en su territorio en las últimas semanas. Entre estas medidas, el Gobierno neerlandés ha impuesto la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa a toda persona que desee ingresar en el país con destino a más de 30 kilómetros de la frontera desde un área de alto riesgo de la Unión Europea y del Área Schengen.

Pese a que esta normativa es de carácter general, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha confirmado que los conductores profesionales están exentos de cumplir con esta obligatoriedad. Si tendrán que presentar esta prueba PCR todas las personas que viajen a los Países Bajos en avión, barco, tren y autobús internacional. Dentro de la obligación que existe para todos los clientes de transporte de pasajeros, se fija en una medida un tanto sorprendente la excepción a la norma para los viajeros de transporte en autocar privado.

Más allá de lo controvertido de este último punto, el transporte de mercancías por carretera está exento de cumplir con la norma y, por ende, los chóferes podrán desarrollar su actividad sin tener que presentar este test PCR. Una exención que se aplica de forma independiente al servicio realizado por los transportistas, por lo que se aplica al transporte internacional, así como al retorno en vacío para chóferes neerlandeses y para conductores que viajan a Países Bajos con su camión para realizar labores de cabotaje.

Con este movimiento en términos generales, el Gobierno de Países Bajos intenta frenar una segunda ola de la pandemia que está siendo terrible en su territorio. De hecho, el COVID-19 ya ha provocado más muertes en la nación que los que se dieron en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, según los datos oficiales de las autoridades, 770.400 personas han perdido la vida por el coronavirus en Países Bajos y el número de contagios ha crecido tanto que la única solución parece ser el confinamiento total, condición que se extenderá hasta el 19 de enero.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.