El transporte es protagonista en la segunda jornada de la cumbre empresarial del CEOE

La segunda jornada de la cumbre empresarial de la CEOE bajo el nombre ‘Empresas Españolas: Liderando el futuro’ ha tenido al transporte como uno de sus protagonistas. La realización de una mesa de debate sobre la situación del sector, la posición actual del transporte frente a la pandemia de COVID-19 y la estrategia para salir de la crisis ha puesto de relieve, una vez más, la importancia que tiene el transporte en el desarrollo de un gran número de actividades esenciales para la economía del país.

Los integrantes de esta mesa sobre el transporte han sido Luis Gallego, presidente ejecutivo de Iberia; Andrés Arizkorreta, presidente de CAF; Jorge Cosmen, presidente de ALSA; Alejandro Aznar, presidente de ANAVE; Juan Pablo Lázaro, presidente de Sending Transportes; Marco Basante, presidente de ASTIC y Carmelo González, presidente de CONETRANS. De especial relevancia han sido las intervenciones de los ponentes que están más vinculados con el sector del transporte de mercancías por carretera, coincidiendo todos ellos en la necesidad de ayudar e invertir en una actividad clave.

En esta línea, Carmelo González como presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CONETRANS) ha insistido en la necesidad de definir un programa de ayudas al sector. Ante la falsa sensación de que el sector está a plena actividad se necesita incentivar la liquidez, una lucha más efectiva contra la morosidad, acortar los plazos de la devolución del IVA o una mayor armonización fiscal. En el mismo sentido, Marcos Basante, presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), ha solicitado la necesidad de una ley de contratos de transporte que regule la relación real con el cliente y una correcta transición ‘verde’.

Con un papel claro dentro del sector transportes, Andrés Arizkorreta ha hecho un llamamiento para que la crisis del COVID-19 no se lleve por delante los fondos destinados previamente a esta actividad, ya que eso puede suponer un retraso notable de la industria española. Por su parte, Juan Pablo Lázaro, máximo responsable de Sending Transportes, ha asegurado que la crisis del coronavirus debe servir para mejorar la flexibilización del mercado laboral, la inversión en infraestructuras y la activación de medidas fiscales que permitan financiar las inversiones que requiere el sector transporte y logístico.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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