El transporte pide tener un papel prioritario en los planes nacionales de recuperación

La pandemia de COVID-19 y la crisis económica asociada a la misma han sido un nuevo revés para el sector del transporte de mercancías por carretera. La caída de la actividad en los meses más críticos de la crisis sanitaria, los vaivenes de la oferta y la demanda o la falta de liquidez de las Pymes y de los profesionales autónomos, auténtico soporte del sector, han provocado que el escenario en el que mueve el transporte sea realmente complejo y poco alentador. Incluso si se trata de una actividad esencial, el sector agoniza en muchos sentidos.

Precisamente por este papel fundamental del transporte en la sociedad y en el correcto funcionamiento de otras actividades económicas, los principales actores y asociaciones del sector han vuelto a pedir ayuda. De hecho, el transporte europeo ha vuelto a reclamar tener prioridad en el acceso a los fondos de los planes nacionales de recuperación económica. Y es que en última instancia son los Gobiernos de los Estados miembro los que gestionarán la parte correspondiente a cada país de los 672.500 millones de euros que la Unión Europea ha reservado para el fondo del mecanismo europeo de recuperación y resiliencia.

Con este objetivo en mente, un total de 32 organizaciones empresariales europeas dedicadas al transporte y la logística han pedido de manera conjunta a los Estados miembro y a la Comisión Europea que garanticen que el sector recibirá la consideración adecuada dentro de cada uno de los planes nacionales de recuperación económica. Recuerdan estas organizaciones que el sector del transporte y la logística es fundamental para el correcto abastecimiento de bienes de todo tipo, pero también para la movilidad del resto de actividades económicas.

Recuerdan además estas asociaciones que el Pacto Verde Europeo que exige reducir en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero obligarán a las empresas de transporte a realizar grandes inversiones, circunstancia que debería llevar a la Comisión Europea a valorar los objetivos finales de esta iniciativa. Por ello, se pide que el transporte tenga un papel fundamental en los planes de recuperación y que, a su vez, se implanten medidas para facilitar la digitalización, la conectividad y se instaura un sistema de ayudas estratégicas a la cadena de suministro.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.