El transporte de mercancías por carretera de perfil internacional crece en el segundo trimestre

Los precios y el volumen de servicios de transporte internacional por carretera han crecido a lo largo del segundo trimestre de 2021, confirmando la recuperación del sector y la fortaleza de las compañías que llevan a cabo este tipo de servicios. Este crecimiento ha sido estable en toda la Unión Europea, aunque quizá el punto más destacado es que las tarifas en servicios de transporte internacional por carretera han alcanzado cifras que no había disfrutado el sector en los últimos cuatro ejercicios.

De hecho, un reciente informe sobre la evolución del transporte de mercancías por carretera a nivel internacional señala que el precio medio ha alcanzado por primera vez en cuatro años los 1,60 euros por kilómetro, contando las idas y los retornos. Este dato supone un crecimiento del 0,9% en la tasa intertrimestral. Cabe señalar que los viajes de ida han alcanzado una marca histórica de 1,77 euros por kilómetro (+0,4%), mientras que las tarifas para los viajes de retorno han alcanzado los 1,43 euros por kilómetro.

Aunque las diferencias pueden ser significativas según las rutas y mercados, la tendencia que se percibe es al alza en términos generales, entre otras cosas por el aumento que también se ha dado en el precio del combustible. Si que es cierto que, por ejemplo, la revalorización de las tarifas en rutas con Reino Unido se cifra en el 7,2% a nivel interanual en el segundo trimestre, aunque no se han dado cambios respecto a las tarifas registradas en el primer trimestre. Sin embargo, también son servicios con enorme desequilibrio entre las idas y los retornos.

Por ejemplo, la tarifa media en los servicios de transporte entre Madrid a Londres es de 2,635 euros por kilómetro, mientras que el precio de retorno está en 1.661 euros por kilómetro. Una diferencia que no es acusada en otras rutas como las que unen Madrid y París, ya que el precio es de 1,325 euros por kilómetro casi de forma indistinta en ambos sentidos. Una circunstancia que es posible gracias a la recuperación de la economía y en especial de la producción de la industria automotriz, lo que favorece la exportación.

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