La preocupación por el medioambiente como excusa para tumbar el Paquete de Movilidad

El transporte por carretera se duplicará en 2030 respecto a 2005

El Paquete de Movilidad ha sido concebido y aprobado para mejorar las condiciones existentes en el transporte de mercancías por carretera de la Unión Europea. Con este objetivo, el texto dibuja una serie de medidas que intentan mejorar la situación de los conductores desplazados y de las empresas que operan en otros países, limitando a su vez las prácticas fraudulentas y de competencia desleal de las empresas deslocalizadas. Una circunstancia que afecta en gran medida a las empresas de Europa del Este por su ‘modus operandi’.

Desde que el Paquete de Movilidad se aprobó y han entrado en vigor sólo algunas medidas de las que se incluyen en el texto, los países de Europa del Este se han opuesto frontalmente a la normativa. Con un movimiento orquestado para salvaguardar el transporte de estos países, incluso con sus prácticas no lícitas, las autoridades de estos Estados miembro han denunciado la validez de ciertos puntos del texto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Además, han instado a la Comisión Europea a poner en marcha dos estudios para analizar el impacto del Paquete de Movilidad.

Con la complicidad de Adina Valean, comisaria de Transportes de la Unión Europea, estos estudios analizan el impacto del Paquete de Movilidad y de medidas como la obligación del retorno y las cuotas de cabotaje en clave medioambiental. Y es precisamente esta ‘vena ecologista’ la excusa que están utilizando los Países del Este para reforzar su posición contraria al Paquete de Movilidad. En definitiva, los Gobiernos de estas naciones están esgrimiendo la bandera verde apoyándose en los posibles efectos negativos sobre la actividad del transporte y el medioambiente estas medidas.

El objetivo de los países de Europa de Este es demostrar que el Paquete de Movilidad choca con el ‘Plan Verde’ de la Unión Europea al hacer regresar a los camiones al país de origen de forma regular. Si bien el incremento de las emisiones podría aumentar un 4,6% hasta generar 3,3 millones de toneladas adicionales de emisiones de CO2 al año -si se aplica la normativa-, lo cierto es que los opositores del Paquete de Movilidad quieren tumbarlo para que el sector del transporte de mercancías por carretera de sus países siga funcionando como hasta ahora.

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