El transporte alemán pide conductores extracomunitarios para paliar la escasez de chóferes

Explotación de chóferes filipinos en Dinamarca, Países Bajos y Alemania

El sector del transporte de mercancías por carretera tiene en la grave escasez de conductores profesionales uno de sus mayores problemas. Estados Unidos y Reino Unido son quizá dos de los países en los que esta situación es más acuciante, pero otras grandes potencias no se libran de los efectos de esta situación. De hecho, Alemania está en peligro de encontrarse con las mismas rupturas en la cadena de suministro que está viviendo Reino Unido ante la cada vez más notoria falta de chóferes profesionales que puedan cubrir la creciente demanda.

Representantes del sector transporte alemán aseguran que hay flotas en el país con más de 30 camiones parados ante la falta de chóferes, lo que obliga a las empresas a rechazar pedidos a gran escala. Una situación insostenible que lleva al transporte alemán a solicitar al Gobierno una serie de medidas para mejorar la imagen de la actividad y hacerla más accesible a las nuevas generaciones. En este aspecto, el transporte pide que se abarate la obtención de las licencias necesarias para conducir un camión.

Pese a todo, la medida a corto plazo que reclama el transporte de mercancías por carretera de Alemania pasa por habilitar y facilitar la contratación de conductores de países extracomunitarios como Bielorrusia o Ucrania. Seguir el camino tomado por las autoridades y empresas lituanas parece el único camino para que la actividad y la cadena de suministro no se rompa y las empresas alemanas puedan cumplir con todos los servicios que ahora tienen que rechazar al tener detenidos sus camiones por la falta de conductores.

En este aspecto, el transporte alemán entiende que sólo es posible asumir la demanda cada vez más grande que existe de servicios de transporte si se compite en igualdad de condiciones con las empresas lituanas y su posibilidad de contratar conductores extracomunitarios. De lo contrario, existe una distorsión de la competencia que no se puede subestimar. Por esa razón, el sector alemán pide formar en Alemania, bajo los estándares que existen en el país, a los posibles conductores de países no pertenecientes a la Unión Europea.

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