Transport & Environment pide adelantar el fin de la producción de los camiones Diésel a 2035

El gas la opción al diesel en el transporte por carretera de larga distancia

La organización ecologista Transport & Environment ha dado forma a un proyecto con el que pretende adelantar los actuales objetivos medioambientales de la Unión Europea (UE) y así acabar con la producción de camiones y autobuses Diésel en una fecha más próxima. Desde la asociación se entiende que si no se adelanta el fin de la fabricación de vehículos pesados Diésel servirá de muy poco el ahorro en las emisiones que se pueda lograr con la utilización de turismos y furgonetas eléctricas para 2030.

El estudio de Transport & Environment señala que la contaminación de los camiones anulará todo el ahorro de emisiones derivado de la electrificación de los turismos y furgonetas de toda la década de 2020 si no se adelanta el fin de producción de los camiones y autobuses Diésel. Por esta razón, la organización ecologista pide que las autoridades replanteen su postura y que se dejen de vender vehículos pesados de transporte con motor Diésel en 2035. Las emisiones de CO2 de los camiones aumentaron un 25% entre 1990 y 2019 y se espera un aumento de la actividad del 44% entre 2020 y 2050.

Fijar una fecha límite para el final de la fabricación de camiones y autobuses Diésel en 2040 sería muy tarde, ya que desde la organización se señala que «los camiones emitirán 644 millones de toneladas de CO2 más en 2050 que en el escenario planteado con fecha límite en 2035. Esto supone el 4% del presupuesto total de carbono restante de la Unión Europea, lo que equivale a las actuales emisiones anuales del transporte por carretera de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, España y Polonia juntos».

El escenario de la ‘fecha final’ de T&E para 2035 llevaría a 659.000 camiones de cero emisiones a las carreteras europeas en 2030, más o menos en línea con los anuncios de los fabricantes de camiones. El consumo de gasóleo de los camiones y autobuses europeos se reduciría un 9% al final de la década en un modelo en el que además se deben buscar objetivos provisionales en 2027 para acelerar la transición, a la par que se aumentan los objetivos de ventas de vehículos libres de emisiones en cada segmento.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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