Nota aclaratoria de la Comisión Europea sobre cómo hacer cumplir con la prohibición del descanso en cabina

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La Comisión Europea ha publicado una nota aclaratoria sobre cómo hacer cumplir por parte de las autoridades la prohibición existente para los conductores profesionales de llevar a cabo su descanso en la cabina del camión. En este sentido, quizá el punto más crítico es que esta nota permita que las autoridades nacionales realicen controles sobre los descansos semanales previos, incluso si estos se han podido llevar a cabo en otro Estado miembro. El objetivo por parte de la Unión Europea es acabar con estas prácticas tan perjudiciales para los propios chóferes.

Con el objetivo de aclarar cómo se debe llevar a cabo el control del descanso semanal regular y que este no se produzca en la cabina del camión, la Comisión Europea ha publicado esta nota aclaratoria en la que explica que la regulación europea no excluye la posibilidad de que las distintas autoridades nacionales realicen controles sobre los descansos semanales previos que se hayan podido tomar en otro Estado miembro, tal y como explican los responsables de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU).

En consecuencia, las autoridades nacionales de todos y cada uno de los Estados miembro que forman la Unión Europea pueden realizar estos controles en cualquier momento, aunque los conductores no estarán obligados a dar fe de sus actividades cuando se encuentran fuera del vehículo. Esto implica que no se puede exigir al conductor documentos que demuestren que el descanso semanal regular anterior a la inspección no se ha realizado fuera del vehículo, pero sí se puede controlar sí se ha llevado a cabo en cabina.

Si el ordenamiento jurídico del Estado miembro reconoce loa confesión oral del chófer como prueba válida para demostrar esta infracción, la regulación de la Unión Europea no impide a las autoridades nacionales imponer una multa sobre esta base. Partiendo de esta base y de la predisposición de los conductores a no confesar el delito, la Comisión anima a que los Estados miembro colaboren entre sí para esclarecer el control del descanso semanal regular en cabina.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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