El tráfico mundial de contenedores se ha reducido un 2% durante el mes de septiembre

Los últimos datos consolidados del Índice Mundial de Tráfico Portuarios de Contenedores de Drewry reflejan una reducción del 2% en el tráfico mundial de contenedores durante el mes de septiembre. El crecimiento registrado en meses anteriores se reducirá en la recta final del ejercicio 2021 por la elevada congestión que están sufriendo los puertos y mercados de China, Norteamérica y Europa. La irrupción de nuevas cepas de COVID-19 y las restricciones que se han dibujado a partir de esta situación también han generado nuevas complicaciones.

El tráfico de contenedores a nivel mundial había seguido una línea ascendente en los últimos meses, con un crecimiento de 2 puntos en agosto como último exponente. Sin embargo, el Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores ha caído un 2,3% en septiembre, cifra que supone un descenso de 3,2 puntos hasta los 137,4. Este índice refleja un crecimiento del 1% respecto al mes de septiembre de 2020, aunque sigue un 3,2% por debajo de los datos que se registraron en el noveno mes del ejercicio 2019.

Esta ruptura en la tendencia positiva del tráfico de contenedores ha empezado a producirse por la elevada congestión que están sufriendo los mercados y puertos de China, Norteamérica y Europa. Sin ir más lejos, en China se ha registrado una caída del 2,8% en relación al mes anterior. Especialmente crítica es la situación en el puerto de Shanghái, instalaciones en las que se ha registrado una caída del 11% en el tráfico mensual de contenedores. Bien es cierto que el tráfico de contenedores ha crecido un 5,4% respecto a 2019, pero la situación se está complicando por momentos.

El escenario es muy parecido en Norteamérica con una caída en el tráfico de contenedores del 5,6% a nivel mensual, incluso si se mantiene un incremento del 2,6% respecto a 2019. De igual forma, en Europa el índice de tráfico de contenedores ha caído un 1,7% a nivel mensual y aunque el repunte respecto a 2020 es del 1,9%, los datos todavía están por debajo de los niveles de 2019. Una situación que no tiene visos de mejorar en el último trimestre del año.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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