La situación de las carreteras alemanas tras las inundaciones del país no mejora

Las fuertes lluvias registradas en distintas regiones de Alemania y Bélgica la pasada semana provocaron graves inundaciones. En el caso del país germano, los estados federados de Renania del Norte-Westafalia y Renania-Palatinado fueron los más afectados por estas lluvias, toda vez que las inundaciones provocadas por las mismas han provocado daños en distintas carreteras, así como una gran cantidad de cortes de tráfico. Una situación similar vive en las regiones de Valonia y Flandes, en Bélgica, donde decenas de carreteras han quedado totalmente inaccesibles e impracticables.

Alemania sigue trabajando para minimizar los cortes de tráfico derivados de las inundaciones en los estados federados mencionados. No será fácil, ya que los daños en algunas autovías han sido notables, como es el caso de la A1 o la A61. De hecho, las autoridades locales y nacionales ya avisan que las obras de reconstrucción de algunos tramos dañados dentro de estas vías se prolongarán durante meses. Una situación que añade una complicación extra al transporte de mercancías por carretera del país.

De hecho, las autoridades alemanas no han tardado en reaccionar ante esta situación. Tanto es así que el Ministerio de Transportes (BMVI) ha decidido introducir una serie de exenciones a la normativa de los tiempos de conducción y descanso, aunque estas serán de aplicación de manera exclusiva para los servicios de transportes que estén realizando tareas de atenuación y reparación de los daños meteorológicos graves provocados por las inundaciones. La medida del Gobierno es valedera por el momento hasta el 1 de agosto.

Mientras tanto, los servicios de transporte de mercancías por carretera convencionales que trascurran por las regiones afectadas tendrán que lidiar con los cortes y desvíos de carreteras presentes por las inundaciones. Por ende, se recomienda a los transportistas locales y a los que utilizan estas áreas dentro de sus servicios de carácter internacional que tengan en cuenta los posibles retrasos que se puedan producir en estos estados federados y valorar rutas alternativas con las que evitar las regiones afectadas por este desastre natural.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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