Los sindicatos de transporte de Francia convocan una huelga de conductores para el 27 de junio

El sector del transporte de mercancías por carretera de Francia está en pie de guerra. Tras una larga disputa que comenzó a finales de 2021 y provocó un paro nacional el pasado día 10 de febrero, los sindicatos franceses firmaron un acuerdo con la patronal para fijar un aumento de salario del 5% para los conductores profesionales, con un aumento del 1% adicional a partir del mes de mayo. Sin embargo, este acuerdo con la Fédération Nationale des Transports Routiers (FNTR) y con OTRE ha perdido su eficacia por el repunte de la inflación.

Fruto de la guerra de Ucrania y de la situación económico actual, los sindicatos han reabierto el conflicto de las subidas salariales, entendiendo que la mejora conseguida es insuficiente por la inflación actual. De hecho, los sindicatos franceses FGTE-CFDT, CGT, FO, CFTC y Snatt CFE-CGC han firmado un documento conjunto que promueve un nuevo paro del sector transporte en el país. Los chóferes profesionales están llamados a una nueva movilización nacional a partir del 27 de junio, sin que se especifique los días que puede durar esta huelga.

Desde los sindicatos convocantes explican que la inflación ha hecho bajar los salarios en una gran cantidad de sectores, en algunos casos hasta caer a valores equivalentes al salario mínimo de cada gremio. En el caso del transporte de mercancías por carretera, el salario mínimo por hora se elevó a 10,49 euros en abril de 2021, pero esta cifra se antoja insuficiente cuando el pago a los transportistas se acerca a este valor y no tiene en cuenta los incrementos salariales que se han acordado a fecha posterior.

Los sindicatos consideran que esto es indecente, así como el trato al sector, alegando entre otras cosas que el nuevo Ejecutivo francés ni siquiera ha creado un Ministerio de Transporte. En cualquier caso, los convocantes de esta huelga del día 27 de junio esperan que no sólo se limite al sector del transporte de mercancías por carretera y la logística, sino que también se unan profesionales de otras ramas para bloquear grandes áreas industriales y puntos logísticos de interés para el país.

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