El sector transporte de Marruecos convoca huelga para el día 21 de diciembre

El tira y afloja entre España y Marruecos por el acuerdo de exportación de combustible en los depósitos de los camiones marroquíes ha terminado por explotar en forma de huelga. Tras una breve y silenciosa tregua entre las partes, con las Autoridades españoles dejando de controlar el límite de 200 litros de combustible que como máximo pueden portar los camiones el país norteafricano, las empresas de transporte de Marruecos y los transportistas autónomos del país han convocado una huelga en todo el sector para el próximo 21 de diciembre.

Cabe recordar que España ‘resucito’ de buenas a primeras una ley de 1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido que no se venía aplicando y que limite el combustible que pueden portar los camiones que quieren entrar a España desde Marruecos a 200 litros. Una maniobra que no tardó en encontrar respuesta por parte del Gobierno marroquí en forma de una mayor presión y controles a los semirremolques españoles que llegaban a Marruecos por Tánger Med. Tras una breve tregua en sus pretensiones, la situación ha terminado por enquistarse.

La falta de acuerdo entre España y Marruecos para crear un acuerdo bilateral que regule estos aspectos ha sido la gota que ha colmado el vaso. Mientras las relaciones entre ambos países se han deteriorado, las empresas de transporte de Marruecos y los transportistas autónomos, así como las compañías españolas que operan en el país, son las principales perjudicadas de esta aplicación de una ley ‘resucitada’ para la ocasión. No obstante, las multas en el Puerto de Algeciras no han dejado de emitirse.

Ante esta situación y tras un primer conato de parón a ambos lados del Estrecho por parte de los transportistas de Marruecos, las empresas y transportistas autónomos han convocado una huelga para el 21 de diciembre, aplicable a todo el sector y por un espacio de 48 horas. El objetivo es que el Gobierno de Marruecos intervengan en las conversaciones con España y las autoridades aduaneras para revisar el acuerdo entre ambos países, proyecto que lleva en marcha desde 2012 sin que exista una solución.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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