El sector transporte europeo pide que los combustibles neutros en carbono sean una opción real

El gas la opción al diesel en el transporte por carretera de larga distancia

El sector del transporte de mercancías europeo, representado por FuelsEurope, el Consejo Europeo de Cargadores y la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), ha dirigido una misiva al vicepresidente ejecutivo de la Unión Europea (UE), Frans Timmermans, con el fin de solicitar al organismo europeo que tenga en cuenta a los combustible neutros en carbono como medida alternativa y complementaria a la electrificación y el hidrógeno en los nuevos objetivos de descarbonización para que el sector del transporte y la logística pueda mantener su funcionamiento.

Las organizaciones citadas piden que los combustibles líquidos neutros en carbono para uso en motores de combustión tengan el reconocimiento total y un trato equitativo como alternativa a tecnologías como la electrificación o el hidrógeno dentro de la norma que se va a presentar en unos días y que define los nuevos objetivos de emisiones de CO2 de la Unión Europea para vehículos pesados (HDV). En este sentido, se insta a que los transportistas tengan un mayor rango de opciones para elegir en este proceso de descarbonización.

Alcanzar el objetivo de un sector del transporte de mercancías por carretera libre de emisiones en 2050 depende, sin lugar a dudas, de las opciones tecnológicas que se contemplen en la próxima legislación, que afecta tanto a los vehículos como a la infraestructura. Por eso, IRU defiende que la propuesta de la Unión Europea debe impulsar tantas opciones como estén disponibles para lograr la neutralidad de carbono. Un alejamiento completo de la combustión, sin tener en cuenta qué se quema, sólo complicará el escenario existente.

De hecho, desde IRU se apunta que los combustibles neutros en carbono también representan la opción más realista para descarbonizar otros medios de transporte como el avión, la mayor parte del transporte marítimo y la flota existente de vehículos por carretera. La disponibilidad de biomasa sostenible es más que suficiente para satisfacer la demanda de biocombustibles avanzados neutros en carbono para los tres modos de transporte.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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