RHA advierte que el transporte de mercancías de Reino Unido está ante un inminente colapso

Richard Burnett, director ejecutivo de la Road Transport Unión (RHA) ha avisado al Gobierno de Reino Unido del inminente colapso que va a sufrir el transporte de mercancías por carretera en el país. En este aspecto, Burnett señala en declaraciones a la BBC que la actividad está muy cerca de fragmentarse por la grave escasez de conductores de vehículos pesados, incluso tras las medidas tomadas por el Ejecutivo. De hecho, Burnett indica que el colapso de la cadena de suministro podría darse en las dos o tres próximas semanas.

Seis meses después de la entrada en vigor del ‘Brexit’, muchas empresas del sector viven una situación crítica. Mientras que las compañías locales no encuentran conductores profesionales con los que llevar a cabo su actividad, las empresas de la Unión Europea están evitando viajar a Reino Unido debido a la enorme burocracia. De hecho, sólo las empresas que llevan mucho tiempo trabajando en Reino Unido y que tienen experiencia real continúan operando en el país mientras otras muchas han dejado de hacerlo y apuestan por terceros países.

De hecho, Reino Unido se ha convertido en un mercado muy poco atractivo para el transporte continental por las tareas administrativas no sólo de las empresas, sino también de los propios chóferes al necesitar un visado para viajar allí. Todos esos obstáculos hacen que el sector en Reino Unido se debilite mientras la falta de conductores profesionales no deja de ser cada vez más notable. La cadena de suministro no sólo está en peligro, sino que el abastecimiento de ciertos productos ya se ha visto comprometido.

El ‘Brexit’ y la pandemia de COVID-19 ha provocado una escasez de conductores enorme, de hasta 100.000 chóferes. Los costes de los visados para los conductores de Europa del Este han provocado una migración masiva de estos a sus países de origen o a otros mercados de la Europa continental. Mientras tanto, Reino Unido ha aplicado una exención en la normativa de los tiempos de conducción y descanso que sólo ha empeorado la presión sobre los conductores que todavía se mantienen en la actividad.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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