Reino Unido aplaza hasta 2023 los controles a las importaciones de la Unión Europea

Como puede afectar el Brexit al transporte de mercancías por carretera

Cuando se dice que el ‘Brexit’ sigue un calendario muy distinto en Europa y en Reino Unido no es una frase hecha. Mientras que las autoridades europeas han fijado y aplicado todos y cada uno de los controles aduaneros dentro de la nueva relación con Reino Unido, las autoridades británicas siguen demorando su implantación. De hecho, Reino Unido ha anunciado un nuevo aplazamiento de la puesta en marcha de todos los controles sobre las importaciones que provienen de la Unión Europea hasta finales de 2023.

Aunque desde el Ejecutivo británico se asegura que este nuevo retraso hasta finales de 2023 se ha aplicado para evitar el aumento de los precios derivado de la inflación causada por la invasión de Ucrania y paliar así los efectos del aumento del precio del carburante y la energía sobre la cadena de suministro, la realidad es que Reino Unido no está preparada para asumir los controles fronterizos que se dibujan tras su separación de la Unión Europea, sobre todo en lo referente a algunos productos muy concretos.

Sea como fuere, el aplazamiento estipulado por Reino Unido remarca que todos los controles de importación restantes sobre los productos de la Unión Europea no se introducirán este año, por lo que los comerciantes pueden seguir transportando sus productos a Reino Unido como hasta ahora. Eso sí, los controles introducidos en enero de 2021 sobre las importaciones de animales, productos animales, plantas y productos vegetales siguen vigentes. También se mantienen los controles aduaneros existentes y la obligatoriedad de notificar previamente los servicios de transporte con material sanitario y fitosanitario, medida que entró en vigor en enero de 2022.

A su vez, Reino Unido publicará un modelo operativo objetivo (Target Operating Model) en otoño de este año. Esta suerte de protocolo intentará, a partir de la experiencia obtenida durante estos meses y de las nuevas tecnologías, agilizar los procesos futuros y reducir las fricciones y esperas en los puntos fronterizos. Se establecerá un nuevo régimen de controles en las aduanas y fronteras a finales de 2023, si bien visto lo visto esta fecha no se puede dar ni mucho menos por definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.