La Comisión Europea multará a los países que no acaten la normativa de conductores desplazados

La Comisión Europea se empleará duramente contra los países que no apliquen en su totalidad y de forma correcta la normativa que regula el desplazamiento de conductores en el sector del transporte de mercancías por carretera. Henrik Hololei, director general de Transporte y Movilidad del organismo europeo, ha remitido una carta a todos los Estados miembro avisando que se va sancionar de forma contundente a los países que incumplan la normativa sobre conductores desplazados o que incidan en conductas de falta de comunicación.

En esta misiva, Henrik Hololei explica que es imperioso que la normativa comunitaria esté ya reflejada en el ordenamiento jurídico doméstico de cada Estado miembro. Entre otras cosas porque imponer a los operadores extranjeros requisitos administrativos y medidas de control a nivel nacional con respecto al desplazamiento de conductores sin que se ajusten a la norma de la Unión Europea constituye una clara violación de la legislación europea, sobre todo si se usan sistemas nacionales para presentar las declaraciones de desplazamiento.

Por este motivo, el representante de la Comisión Europea recuerda que desde el pasado día 2 de febrero de 2022, el portal de la Unión Europea para la declaración de desplazamiento de conductores profesionales en el ejercicio de su labor es el único sistema obligatorio y válido para que los transportistas por carretera puedan enviar las declaraciones de desplazamiento de sus conductores a otros Estados miembro de la Unión Europea. Los sistemas nacionales de declaración han quedado todos anulados.

Según distintas fuentes, la adopción de la normativa europea al ordenamiento jurídico de cada Estado miembro no se está realizando. De hecho, 22 de los 27 países de la Unión Europea han recibido cartas desde Bruselas por la falta de transposición de la legislación, su transposición parcial o la falta de comunicación de los pertinentes datos en el portal de la Unión Europea. Desde Europa se insta a que los países den este paso y la información de los operadores y conductores sea accesible para conseguir un sector transporte más transparente.

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