La presidencia portuguesa de la Unión Europea se centrará en la recuperación tras el COVID-19

La presidencia de la Unión Europea está en manos de Portugal desde el 1 de enero de 2021, fruto del concepto rotatorio de presidencia que hay entre los Estados miembros por periodos de seis meses. La llegada de los mandatarios portugueses a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea como relevo de las autoridades alemanas se produce en un momento crítico para Europa con la pandemia de COVID-19, en el que es preciso tomar medidas urgentes para la recuperación económica y de sectores tan importantes como el transporte de mercancías por carretera.

De hecho, la presidencia portuguesa de la Unión Europea se ha fijado tres prioridades para sus seis meses de mandatos. Tres pilares para una política intervencionista que busca promover la recuperación europea a través de una transición verde y digital, asegurar que esta sea justa e inclusiva y fortalecer una autonomía estrategia para abrir todavía más Europa al mundo. En el sector transporte, se buscará la recuperación económica, la descarbonización y la consolidación del mercador único para hacer la actividad más sostenible, innovadora, resistente y accesible.

Todas estas ideas más o menos difusas se concretan en una acción inmediata, ayudar de la mejor forma posible a las empresas del sector a recuperarse de la crisis económica que ha nacido en torno a la pandemia de COVID-19. En este aspecto, la presidencia portuguesa quiere dar pequeños pasos a corto plazo que contribuyan a la modernización y sostenibilidad del sector a más largo plazo, ya que sólo así el transporte podrá asentarse en difícil escenario actual generado por el coronavirus.

De esta forma, la presidencia portuguesa de la Unión Europea apostará por un modelo de ayudas para la recuperación, modernización y sostenibilidad del sector transporte tras la pandemia de COVID-19. Para conseguir esto, es prioritario lograr que se reestablezcan la normal circulación de bines, servicios y personas de forma paralela a un esfuerzo a medio plazo que sirva para reforzar de manera estructural el sistema de transporte de la Unión Europea. De hecho, se impulsará la financiación de la red principal de carreteras hasta 2030 y la intermodalidad entre distintos tipos de transporte.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.