La presidencia alemana de la UE trabaja en varios cambios de la regulación de la euroviñeta

La presidencia alemana de la Unión Europea sigue avanzan en su objetivo de introducir varios cambios de peso en la regulación de la euroviñeta. El proyecto de negociación para cambiar los términos de la euroviñeta avanza a buen paso y cuenta ya con el consenso de la gran mayoría de los ministros de Transporte de los Estados miembro, por lo que no sería de extrañar que estos cambios en la regulación, con algunos ajustes fruto de las negociaciones, puedan aprobarse incluso durante el ejercicio 2021.

El proyecto para cambiar la regulación de la euroviñeta impulsado por la presidencia alemana de la Unión Europea está encontrando los apoyos necesarios de los ministros de Transporte de las principales potencias del continente. Así ha quedado patente durante la última conferencia por vídeo que se ha mantenido esta misma semana y que ha permitido abordar cuestiones tan importantes para el funcionamiento de la Unión Europea como las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la congestión y financiación de la infraestructura vial.

Entre los aspectos que se han tratado de una forma más concreta aparece el proyecto para que los vehículos con una Masa Máxima Autorizada (MMA) de entre 3,5 y 7,5 toneladas puedan estar exentos de la obligación de pagar peajes o tasas de uso en ciertas condiciones muy específicas. También se ha valorado aplicar cierto margen en la tasa de infraestructuras aplicada a tramos de carreteras específicos de áreas de alta congestión -entre el 25 y el 50%-, medida que deberá ser aprobada por consenso por todos los países implicados.

A partir del cierto consenso que se ha encontrado la presidencia alemana de la Unión Europea sobre estas dos medidas específicas en la citada videoconferencia, los responsables de la misma podrán empezar a elaborar un proyecto de mandato de negociación con las otras instituciones comunitarias, punto imprescindible para una próxima reunión del Comité de Representantes Permanentes durante este mismo mes de diciembre. A partir de ahí, las modificaciones que se puedan aplicar a la euroviñeta deberán seguir el cauce habitual dentro de los organismos de la Unión Europea.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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