Se presenta el Plan Nacional de Inspección de Transporte para el ejercicio 2022

La Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre ha presentado con carácter general el Plan Nacional de Inspección de Transporte para el año 2022. El plan presentado ante los representantes de las asociaciones nacional de transportistas dibuja un mayor énfasis en el control e inspección de las empresas de transporte extranjeras que operan en España, en especial las denominadas empresas buzón. El objetivo es revisar durante el próximo ejercicio más de 3,17 millones de jornadas de trabajo de conductores profesionales.

Tras la firma el pasado mes de julio del nuevo protocolo de actuación para reforzar la lucha contra el fraude en las contrataciones de trabajadores, creación mediante de una Unidad Especial de Coordinación sobre Lucha contra el Fraude en el Trabajo Transnacional, el paso previo a este Plan Nacional es la integración de todas la Comunidades Autónomas en la nueva aplicación informática que permitirá tramitar todos los expedientes de idéntica forma. Estas dos medidas se combinarán con el citado énfasis en las empresas buzón.

La inspección de las empresas buzón se llevará a cabo tanto en carretera con el control de los camiones como en las compañías cargadoras con el objetivo de ver si se cumple la normativa social, laboral y de cabotaje. La Inspección de Transporte tendrá el Paquete de Movilidad como vía para hacer un control más exhaustivo de las empresas extranjeras deslocalizadas que están en funcionamiento en España. Además, también se podrá hacer un mejor control de los chóferes que llegan a nuestro país.

En lo que respecta a la lucha contra la morosidad, se priorizará el control del cumplimiento de los plazos máximos de pago en el sector transporte. También se llevará a cabo un año más un exhaustivo control de los tiempos de conducción y descanso sobre la flota de vehículos que están obligado a llevar tacógrafo con el objetivo de revisar al menos 3.173.513 jornas de trabajo de los conductores profesionales, con un control 50-50 en la sede de las empresas y en carretera.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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