Los precios y la capacidad del transporte por carretera en Europa se mantienen estables

La segunda ola de la pandemia de COVID-19 promete ser un nuevo revés para el transporte de mercancías por carretera, pese a que la actividad está exenta de cumplir con prácticamente todas las restricciones y medidas que se han impuesto para frenar el virus en cada uno de los Estados miembro de la Unión Europea. Con todos, los precios y la capacidad del transporte por carretera en Europa se mantienen estables e incluso con una senda alcista a la espera de los efectos de la nueva crisis sanitaria.

De hecho, los precios en el transporte europeo se han incrementado de forma muy ligera a lo largo del mes de octubre según los datos del ‘Transport Market Monitor’. Con un índice de 104 puntos, los precios del transporte continental por carretera han crecido un 3,6% respecto al mes anterior, alcanzado incluso cifras por encima de las que se dieron en el mismo mes del ejercicio 2019. A su vez, el número de vehículos pesados en activo también ha crecido, lo que indica un ascenso leve en el volumen de mercancías transportadas.

Si estas dos variables indican un aumento de la actividad, también hay que mirar los datos de capacidad de la flota europea de transporte, ya que todavía hay camino por recorrer ante la amenaza de la segunda ola de la pandemia de COVID-19. De hecho, la capacidad de la flota europea de transporte alcanza los 88,5 puntos, lo que supone un 6,3% menos que en el mes de septiembre y hasta un 20,3% menos que hace un año. Con todo, las oscilaciones en este aspecto se han reducido de forma notable respecto al periodo de febrero a agosto.

El aumento de las tarifas y de los vehículos activos han permitido recuperar mínimamente la rentabilidad en los precios de los servicios de transporte, algo que sólo se entiende junto a la propia evolución de los precios del combustible. De hecho, el precio del Diésel sigue con una tendencia a la baja y su precio ha caído más de un 13% en los últimos meses. En la relación directa con el mes anterior, en octubre el precio del carburante está un 0,7% por debajo de media que en septiembre, lo que supone una caída del 16,6% respecto a hace un año.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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