Los precios y la capacidad de la flota de transporte en Europa, en tendencia inversa en marzo

El sector del transporte de mercancías por carretera en Europa vive tiempos difíciles, sujeto a los vaivenes del mercado por las variaciones de la oferta y la demanda. Las restricciones de carácter social y económico, los cierres fronterizos aplicados de forma unilateral por distintos Estados miembro y el propio desarrollo de otros sectores están complicando el normal desarrollo de la actividad. Por eso, no es de extrañar el cambio en la dinámica que se ha dado en marzo en el transporte europeo.

De hecho, durante el tercer mes del ejercicio 2021 se ha producido un repunte en los precios del transporte europeo, mientras que a la vez se contraía la capacidad de la flota en todo el continente. Un cambio de tónica en cuanto a los precios y la capacidad registrada durante el mes de febrero, toda vez que el precio medio de los servicios de transporte europeo se ha elevado un 0,7%. Esta cifra positiva no sirve en cualquier caso para alcanzar los registros de hace un año, ya que los precios eran todavía un 0,3% superiores.

En sentido contrario, la capacidad de la flota de transporte de mercancías por carretera en Europa ha presentado un descenso del 8,9% entre el mes de febrero y el de marzo. Esta cifra sigue ampliando el mal bagaje del sector en este aspecto, ya que la capacidad de la flota está 19,7%. De hecho, la capacidad del transporte en Europa registra un índice mensual en marzo de 102,2 puntos, cifra que refleja lo lejos que está la actividad de los valores óptimos.

Uno de los principales factores que determina el precio de los servicios de transporte en toda Europa y el coste que tiene para las empresas del sector es la partida destinada que destina al combustible de los vehículos. De hecho, el precio medio del Diésel ha crecido por tercer mes consecutivo, en este caso en un 3,7%. El incremento anual del precio de gasóleo en lo que va de ejercicio alcanza ya el 5,6%, situando el índice del mes de marzo en los 93,8 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.