Polonia aprueba un proyecto de Ley para prohibir adelantamientos de camiones en vías de alta capacidad

Polonia está en el foco mediático por ciertas prácticas vinculadas al transporte de mercancías por carretera que no son del todo positivas y que afecta también a la dinámica de la actividad a nivel internacional. Aunque el Gobierno polaco es bastante permisivo con ciertas cuestiones dentro del sector, ahora ha iniciado los trámites para aprobar una medida que promete ser un auténtico polvorín dentro del transporte. De hecho, el Ejecutivo polaco ha aprobado un proyecto de Ley para prohibir los adelantamientos de camiones en vías rápidas.

El Gobierno de Polonia ha iniciado los trámites para aprobar una ley que prohibirá que todos los camiones que circulan por autovías y autopistas puedan completar adelantamientos. Así lo ha confirmado Andrzej Adamczyk, ministro de Infraestructura del país en una entrevista en un conocido programa de radio local. En esencia, la ley cambia las reglas para el movimiento de camiones en vías rápidas para suavizar el tráfico y reducir el riesgo que supone las maniobras de adelantamiento entre camiones.

El ministro ha explicado que, desde su opinión, los adelantamientos entre camiones en plena autopista suponen un peligro. De ahí este proyecto, si bien todavía los datos sobre el mismo son mínimos. Se trabaja en una prohibición vertical de adelantamientos entre camiones en las carreteras de doble calzada, pero también es cierto que esta prohibición se introducirá de forma «razonable», sin que se haya especificado qué significa eso. Eso sí, lo que está claro es que los camiones de más de 3,5 toneladas tendrán prohibido adelantar en vías de doble calzada con no más de dos carriles en una dirección.

Sí que se permitiría así que los camiones pudieran adelantar en vías de tres carriles, si bien las secciones de autovía y autopista con esta disposición son realmente reducidas en el país. Por ese motivo, si esta normativa se aprueba se convertirá en una de las regulaciones con un carácter más restrictivo de toda Europa. Eso sí, hay que esperar para ver qué modelo se utiliza, ya que en Bélgica existe una prohibición similar, pero se habilitan los adelantamiento en secciones concretas según volumen de tráfico y otras variables con señales azules.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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