El plazo de pago medio en el sector transporte alcanza los 85 días en noviembre

FENADISMER ha publicado los últimos datos del Observatorio Permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España correspondientes al mes de noviembre de 2020. Según esta última actualización, los plazos de pago en el sector transporte se sitúan en 85 días de media. Una cifra muy por encima de la que se registraba en el periodo anterior a la pandemia de COVID-19 y que implica que el 72% de los clientes transportistas incumplen la Ley de Morosidad.

El citado Observatorio permanente, puesto en marcha en julio de 2012, es una de las muestras más fidedignas de la realidad que vive el sector del transporte de mercancías por carretera en España en cuanto a las formas y plazos de pago. Realidad que ha tomado tintes preocupantes tras la pandemia de COVID-19, con un aumento notable en el plazo medio de pago, así como del incumplimiento de una Ley de Morosidad que establece el plazo máximo de pago en 30 días, ampliable hasta 60 días si hay acuerdo entre las dos partes del acuerdo laboral.

En este aspecto, los datos del Observatorio permanente del mes de noviembre reflejan que el plazo medio de pago en el sector transporte es de 85 días, muy por encima de los 60 días que permite la Ley de Morosidad o de los 78 días de media en el pago que se daban antes de la llegada del COVID-19. Esto significa que el 72% de los pagos que se realizan a empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la Ley de Morosidad, mientras que el 36% de los pagos se realizan en plazos superiores a 90 días (+4% respecto al mes anterior).

En cuanto a los medios de pago utilizados por las empresas cargadores y operadores logísticos para retribuir sus servicios a los profesionales autónomos y empresas de transporte, durante el mes de noviembre de 2020 la modalidad de pago más utilizada sigue siendo la trasferencia, presente en el 46% de las transacciones. Por su parte, el 42% de los clientes apuestan por pagar mediante confirming, mientras que casi el 12% utilizan la fórmula del pagaré. El uso de cheques, como es costumbre, se reduce a menos del 1%.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.