El pago por el uso de las carreteras restará competitividad al transporte de mercancías español

El debate sobre la gestión y mantenimiento de las infraestructuras está encima de la mesa, con las vías que pertenecen a la Red de Carreteras del Estado como punto controvertido. Desde el Gobierno se han lanzado varios ‘globos sonda’ sobre la posibilidad de cambiar la política de tarificación de las autovías y autopistas para que se pague por su uso. Sin embargo, el sector del transporte de mercancías por carretera considera que este modelo de gestión puede provocar una pérdida de competitividad entre los autónomos y empresas de transporte.

Distintas voces dentro del Gobierno central, con apoyo de las grandes compañías de gestión de infraestructuras de España, han planteado imponer un pago por el uso de las autovías y autopistas a los usuarios, aunque no de forma global. Una circunstancia que ha encendido las alarmas dentro del sector del transporte de mercancías por carretera, ya que la implantación del pago por el uso de las carreteras podría afectar a la competitividad de las empresas españolas de transporte y logística.

El propio ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha sido uno de los primeros en abrir la puerta de un modelo de financiación por uso para la Red de Carreteras del Estado. Una fórmula para financiar el mantenimiento y modernización de las infraestructuras que volvería a caer sobre los hombros del sector transporte. Una circunstancia que elevaría los precios y que tendría como consecuencia una pérdida total de competitividad en las exportaciones que se realizan desde España a toda Europa.

Desde FENADISMER se señala que para llevar a cabo una medida así hay que tener en cuenta que «España es un país periférico y la gran mayoría de las mercancías que circular por nuestras carreteras ya tienen unos márgenes muy bajos. Cualquier cambio en el precio de los costos de su transporte va a tener que repercutirse en el precio final a los clientes. Con seguridad, esto hará que los productos españoles pierdan competitividad en el mercado europeo, lo que supone un nuevo revés para el sector«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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