El periodo de transición del Brexit se acaba sin un acuerdo a la vista entre Reino Unido y la Unión Europea

Como puede afectar el Brexit al transporte de mercancías por carretera

El periodo de transición del Brexit está a menos de cuatro meses de terminar y no se vislumbra un acuerdo real entre Reino Unido y la Unión Europea para definir las bases de la relación que se dará entre ambas partes a partir del 1 de enero de 2021. Una situación crítica y que genera una importante incertidumbre en el sector del transporte de mercancías por carretera, ya que la no existencia de este acuerdo tendría consecuencias muy negativas para los intercambios comerciales entre ambas partes, lo que también afecta a España.

Las negociaciones para dar forma al acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit está en un punto crítico. De hecho, la Comisión Europea está elaborando una Guía Divulgativa en todos los idiomas para advertir de los cambios más importantes que se darían en el transporte si no se alcanza un acuerdo. En este aspecto, España vería reducido de forma notable el número de camiones autorizados para operar entre ambos países, algo muy preocupante ya que Reino Unido es el quinto país de destino de las mercancías españolas.

En la actualidad y según los datos de FENADISMER, una flota aproximada de 8.000 camiones realiza servicios de exportación de productos agroalimentarios, automoción, productos farmacéuticos y mercancía general con destino Reino Unido. Una cifra a tener muy en cuenta, ya que de no alcanzarse un acuerdo entre los negociadores del Brexit, el volumen de camiones que podrían trasladar mercancías de España a Reino Unido se reduciría hasta un 90%. De hecho, sólo 800 camiones tendrían autorización para realizar estos servicios.

A la hora de clarificar la situación que se daría si no hay acuerdo, la Comisión Europea está trabajando en una Guía Divulgativa bajo el nombre ‘Brexit, cómo prepararse para el final del periodo transitorio’. Un documento que hace especial hincapié en los ámbitos fiscales y aduaneros si no hay un acuerdo de libre comercio. No obstante, bajo esta circunstancia habrá que presentar declaraciones en aduanas, se necesitará una licencia especial para importar o exportar determinados objetos, se deberán hacer trámites adicionales y liquidar el IVA en uno u otro lado.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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