El peaje de las autovías en forma de ‘viñeta’ costará entre 80 y 100 euros al año por camión

El Gobierno sigue adelante en su propósito de instaurar un modelo de pago por uso (peajes) en las autovías y vías de alta capacidad. En un primer momento, el sistema a seguir será el de la ‘viñeta’, a modo de tarifa anual para adquirir una pegatina que permita la circulación por las mencionadas carreteras. Si bien todavía no hay cifras reales sobre el importe de esta ‘viñeta’, las primeras estimaciones hablan de una tarifa lineal de 40 a 50 euros en turismos. En el caso de los camiones el importe estaría entre los 80 y los 100 euros.

El Gobierno central no ha desvelado ningún dato al respecto de su modelo de pago por uso y la mayoría de la información al respecto viene derivada de su compromiso con Bruselas. Quizá por la necesidad de andar con pies de plomo ante la oposición frontal del sector transporte, paro patronal incluido entre el 20 y 22 de diciembre, el Ejecutivo está avanzando lentamente en la puesta en marcha de este modelo de pago por uso, sin hablar en ningún momento del peaje que se repercutirá a los usuarios.

Con todo, el precio de esta ‘viñeta’ que se especuló en primer término fue muy superior, al menos para el grueso de los vehículos. De hecho, el pago por uso para vehículos ligeros estará entre los 40 y 50 euros, mientras que los motoristas abonarán un importe entre 15 y 25 euros dentro del compromiso adquirido por España con Europa. Eso sí, que el importe de la ‘viñeta’ sea menor para el grueso de los usuarios implica que los vehículos profesionales vuelven a ser los señalados, ya que el Gobierno central cobrará entre 80 y 100 euros al año a los camiones.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera aseguraba que la implementación de este peaje es «imperativo», reafirmando de nuevo que se apostará por esta medida. Y los plazos de su puesta en marcha están fijados con una primera fase instaurada a finales de 2023 con un sistema de ‘viñeta’ y cuota fija como aperitivo al modelo de pago por kilómetro recorrido en el que se penalizará a los vehículos más contaminantes.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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