La normativa EURO 7 promete ser un nuevo obstáculo en el desarrollo de las empresas de transporte

La Comisión de Transporte de la Unión Europea ha presentado nuevos detalles sobre las claves y objetivos de la normativa EURO 7 que limita las emisiones contaminantes de los vehículos. En este sentido, el texto por primera vez también tiene en cuenta las emisiones de los frenos y las ruedas, poniendo así un límite todavía más estricto a las emisiones contaminantes de los vehículos Diésel y de gasolina a partir de 2025. El objetivo final es reducir las emisiones de NOx de manera drástica.

El texto señala que las emisiones de NOx, como pueden ser el éxito nítrico (NO) o el dióxido de nitrógeno (NO2) en coches y vehículos comerciales ligeros debe reducirse en un 35%, cifra que aumenta hasta el 56% para autobuses y empresas. El requisito límite de 60 mg/km de NOX ya es aplicable a todo tipo de motorizaciones (Diésle y gasolina), lo que obligará a los fabricantes a un gran esfuerzo para adaptar sus motores existentes a la nueva normativa. Se estima que el coste por camión puede ser superior a los 2.700 euros.

También los requisitos de emisiones de partículas de los frenos se ha regulado, lo que a su vez supone un nuevo esfuerzo para las marcas en un escenario en el que cabe recordar que, sobre el papel, los motores de combustión deberían desaparecer a partir de 2035, al menos tal y como los conocemos. Con la mirada puesta en las cero emisiones, estos objetivo suponen un duro desafío que al final se trasladará, como pasa siempre, al precio final de los vehículos.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto y que la normativa EURO 7 es mucho más restrictiva para los fabricantes de vehículos comerciales, camiones y autobuses, con un endurecimiento de los objetivos previstos a 4 años, está claro que el sobrecoste del desarrollo tecnológico lo van a pagar los usuarios, por lo que las empresas de transporte se encontrarán con mayores problemas a la hora de renovar sus flotas de vehículos. Aunque los objetivos ambientales son lícitos y lógicos, el sector del transporte de mercancías por carretera debe prepararse para un nuevo punto de inflexión complejo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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