El ‘Maut’ alemán para camiones debe ser recalculado y habrá devoluciones retroactivas del peaje

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 28 de octubre de 2020 por fin se ha hecho efectiva, dinamitando el sistema de peajes impuesto por el Gobierno de Alemania a vehículos industriales en las Autobahn y otras vías de alta capacidad. La decisión del TJUE se basa en que el peaje conocido como ‘Maut’ dibuja una tarifa a camiones y otros vehículos pesados desproporcionada porque el peso relacionado con los costes de la infraestructura es excesivo. La sentencia añade que los costos de controles y carreteras no son justificados.

El peaje ‘Maut’ tiene que ser recalculado con una nueva relación entre el peso del vehículo y el coste de las infraestructuras y sin incluir los gastos de controles, aunque sí está abierto a que se pueda incrementar la proporción asociada a la contaminación del camión o vehículo industrial pesado. Por este motivo, a partir del 1 de octubre de 2021 se redefinirán las tarifas del peaje ‘Maut’, además de poder solicitarse un reembolso parcial de los importes cobrados de manera abusiva desde el 28 de octubre de 2020 -fecha de la sentencia- hasta el 30 de septiembre de 2021.

En lo que respecta a las nuevas tarifas del ‘Maut’, los expertos del sector transporte alemán aseguran que los peajes por kilómetro serán ligeramente más bajos según las emisiones del vehículo, aunque sobre el papel los precios casi se mantendrán sin variaciones. Al respecto, el Gobierno de Alemania ha publicado un documento en el que se especifica la nueva tarificación del peaje aplicado en las Autobahn y otras vías de alta capacidad alemanas. La cuantía se define según tipo de motor, emisiones, número de ejes, infraestructura y contaminación acústica.

Respecto a los reembolsos retroactivos, las asociaciones alemanas recomiendan a empresas y particulares que recopilen todos los boletos de peaje desde el 28 de octubre de 2020 hasta el 31 de septiembre de 2021 antes de iniciar le procedimiento una vez que entre en vigor la nueva ley a partir del 1 de octubre y hasta finales de 2023. El procesamiento es gratuito y supondrá una devolución de 1,5 céntimos por km. para camiones de 7,5 a 12 toneladas, de 0,3 céntimos por km. para camiones de 12 a 18 toneladas y 0,5 céntimos por km. para camiones de más de 18 toneladas de tres o más ejes.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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