Más de 200.000 chóferes de terceros países trabajan en la Unión Europea

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El crecimiento del número de conductores de camiones de terceros países que operan en la Unión Europea ha sido exponencial en los últimos años. Si en 2014 la cifra de certificados para estos conductores no alcanzaba los 42.000 documentos en toda la Unión Europea, en 2019 el número de certificados ha superado los 200.000 expedientes, lo que supone un aumento de casi 50.000 conductores de terceros países en el último año con datos consolidados. Sin duda, una situación preocupante para el transporte de mercancías por carretera en el viejo continente.

La situación de los conductores de camiones de terceros países en la Unión Europea es uno de los problemas que afectan al sector, ya que gran parte estos 200.000 chóferes están sometidos a condiciones laborales abusivas. Provenientes sobre todo de Ucrania, Bielorrusia o Kazajistán, estos chóferes muchas veces no cumplen con la cualificación técnica, pero a cambio reciben un salario por debajo de lo establecido, no tienen seguridad social y realizan más horas de trabajo de las estipuladas, infringiendo de manera flagrante la normativa europea.

Las condiciones de trabajo de estos conductores de camiones de terceros países afectan a su vez a la competencia en el mercado europeo, ya que las empresas que utilizan a estos chóferes tienen ventajas competitivas que son inalcanzables para las compañías que sí trabajan acorde a la ley. Una situación que además afecta a los propios chóferes europeos, ya que el mercado al final se dibuja a partir de unas condiciones paupérrimas en la que los conductores tienen que pasar meses fuera de casa o trabajar sin seguro social o médico.

El crecimiento de los certificados para conductores de terceros países tienen dos epicentros muy evidentes, Polonia y Lituania. Estos dos países parecen estar especialmente interesados en emitir estos documentos y así lo reflejan los datos. De hecho, el 70% de los certificados en duración -con validez de cinco años- provienen de Polonia y Lituania. De hecho, la expedición de estos permisos se ha multiplicado por 20 en ambos países en el periodo de tiempo que va desde 2012 a 2019, pasando de menos de 6.500 permisos entre las dos naciones a más de 142.000.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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