La polémica de los camiones de 44 toneladas vuelve a escena en la reunión entre cargadores y transportistas

La desconvocatoria de la huelga prevista por el sector transporte para finales de julio estuvo sujeta al compromiso del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de llevar a cabo una serie de medidas para combatir los problemas del sector, medidas entre las que estaba aplazar la aprobación de los camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura. Con todo, la polémica en torno a estos vehículos pesados no ha tardado mucho en estar vigente de nuevo en la mesa a tres entre cargadores, transportistas y la administración.

La polémica en torno a la figura de los camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura sigue muy presente y así ha quedado patente en la reunión de este jueves entre los representantes del sector del transporte de mercancías por carretera, de las asociaciones de cargadores y de la administración. Y es que el impacto real de los camiones de 44 toneladas en la actual flota de camiones en España sigue siendo un punto de debate entre todas las partes implicadas en esta cuestión.

La introducción de los camiones de 44 toneladas en España ha sido analizada en un reciente estudio promovido y publicado conjuntamente por cuatro fundaciones vinculadas al sector transporte. Más allá de esta circunstancia, la utilización de este tipo de vehículos pesados ha contado con la oposición de los transportistas que están representados en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). La postura es inversa a la que mantienen de manera rotunda los grandes cargadores ante la opción de poder transportar más carga por servicio.

La negociación entre todas las partes será dura, más cuando en el preacuerdo entre el CNTC y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la desconvocatoria de la huelga del pasado mes de julio contemplaba la retirada de la propuesta gubernamental de implantar los camiones de 44 toneladas en todo el territorio nacional. Una promesa que no ha durado demasiado y que coloca al sector transporte en la misma situación que tenía hace dos meses ante esta mesa de negociación a tres entre transportistas, cargadores y la administración.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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