Lituania y Rumanía encabezan la guerra de los países del Este contra el Paquete de Movilidad

Los operadores búlgaros de transporte por carretera contra el paquete de movilidad

La aprobación y entrada en vigor del Paquete de Movilidad ha dibujado un nuevo escenario en el transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, la nueva normativa ha provocado que los países de Europa del Este se hayan levantado en armas al entender que el texto perjudica a sus compañías de transporte, haciendo que pierdan competitividad a nivel europeo. Y en este nuevo campo de batalla, Lituania y Rumanía han tomado las riendas para limitar la aplicación del Paquete de Movilidad a corto y medio plazo.

Los países de Europa del Este ven limitada su competitividad con el Paquete de Movilidad, por lo que Lituania y Rumanía han emprendido su propia cruzada contra esta normativa en lo que consideran un acto de defensas de sus empresas de transporte nacionales. En esta línea y con el beneplácito de la comisaria europea de Transportes, Lituania ha anunciado que solicitará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que impida la entrada en vigor de algunos apartados y disposiciones del Paquete de Movilidad.

Uno de los grandes objetivos del Gobierno lituano es paralizar la entrada en vigor de la norma que obliga a los vehículos dedicados al transporte de mercancías a regresar al Estado donde están registrados cada ocho semanas. Además, los países del Este también quieren que se limite la aplicación de las disposiciones que restringen la actividad de los camiones en otros Estados miembro de la Unión Europea, así como de los propios profesionales del transporte, también obligados a volver a sus países cada 3 ó 4 semanas.

Según el Gobierno de Lituania estas medidas discriminan a sus conductores y empresas ya que consideran que los países del Este no podrán aplicar todas estas disposiciones y, por ende, se verán excluidos del mercado único. A su vez, Rumanía ha instado a la Comisión Europea a que garantice un marco legal armonizado a nivel europeo para que no exista un exceso de celo o controles abusivos y multas por las autoridades de los países de la Europa occidental contra los transportistas rumanos y del resto de países del Este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.