ETF pide a la Comisaria de Transporte de la UE una fuerte inversión en el transporte de mercancías por carretera

La Sección de Transporte por Carretera de ETF ha dirigido una misiva a la Comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina-Ioana Valean, para solicitar un paquete de medidas que destinen una fuerte inversión al sector del transporte de mercancías por carretera dentro del programa de recuperación de la UE tras las crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de COVID-19. En la carta dirigida a la responsable de transporte de la UE también se marca el camino a seguir para lograr un futuro sostenible, innovador y justo en el transporte.

Pese a la incertidumbre y la crítica situación que vive el sector del transporte de mercancías por carretera, desde la ETF se señala que la Comisión Europea y los Estados miembros deben convertir el proceso de recuperación tras la crisis del COVID-19 en un momento de cambio que sirva para reconstruir el sector. Si bien el Paquete de Movilidad tiene el potencial de mejorar la situación global del sector transporte, los portavoces de ETF consideran que el texto tiene que estar acompañado de una inversión que genere innovación y la esperada digitalización del sector.

No obstante, la crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto los males endémicos del sector del transporte como son las empresas buzón, los bajos salarios, las condiciones laborales injustas o las prácticas ilegales en torno al descanso de los conductores. Todo eso ha provocado que el sector no sea atractivo y que la escasez de chóferes sea cada vez más evidente, más si cabe si se tiene en cuenta que la edad media de los conductores en Europa es de 45 años. Jóvenes y mujeres parecen muy alejados del sector.

En este sentido, ETF pide a Europa que asigne parte de los fondos de recuperación destinados al transporte a la aplicación de mayores controles, al desarrollo de planes nacionales para el crecimiento del sector y la creación de un sistema que permita destinar mejor los préstamos y subvenciones de la UE. Estos deberán llegar solo a las empresas con un historial limpio, con un verdadero lugar de establecimiento y que cumplan con el regreso regular de los camiones y los chóferes a su lugar de origen.

Con carácter general, ETF pide a la Comisión Europea invertir en áreas de servicio y estacionamiento seguras y asequibles para asegurar el acceso de los chóferes a instalaciones sanitarias, catering y condiciones de descanso dignas. A su vez también solicita mayor control sobre los vehículos ligeros de mercancías y el desarrollo de políticas y legislación en la cadena de suministro que rompa con los precios injustos que se aplican en el sector y que se podrían frenar ampliando la responsabilidad solidaria obligatoria con el fin de sanear la actividad.

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