Según el informe 2024 de la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), realizado en colaboración con ASTIC, actualmente existen 3,6 millones de puestos vacantes para conductores de camión en 36 países que representan el 70% del PIB mundial. Aunque esta cifra se mantiene estable respecto a 2023, el estudio alerta sobre un posible empeoramiento: 3,4 millones de profesionales podrían dejar el sector en los próximos cinco años si no se toman medidas.
El documento, basado en encuestas a 5.100 empresas de transporte, revela que hasta el 70% de las compañías en algunos países enfrenta dificultades graves o muy graves para contratar conductores.
Problemas demográficos en el sector
El análisis destaca:
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31,6% de los conductores supera los 55 años
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Solo 6,5% tiene menos de 25 años
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6% del total son mujeres (con máximos del 8% en EE.UU. y 6% en China)
En Europa, menos del 7% de los conductores es menor de 25 años, cifra que contrasta con China (17%) y Uzbekistán (25%).
Situación en España
El país presenta uno de los panoramas más preocupantes:
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50% de los conductores supera los 55 años
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Solo 3% tiene menos de 25
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En las grandes flotas de ASTIC, solo 1 de cada 4 conductores menores de 45 años es español
Las mayores tasas de jubilación prevista se concentran en:
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Australia (21%)
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China (18%)
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Europa (17%)
Condiciones laborales
Un estudio complementario con Truckfly by Michelin (1.100 encuestas en 7 mercados europeos) muestra:
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57% de conductores está «muy» o «extremadamente satisfecho»
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81% se declara «satisfecho» con su trabajo
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Los salarios superan entre 30% y 135% el coste de vida básico en todas las regiones
Umberto de Pretto, secretario general de IRU, advierte: «Esta bomba demográfica explotará, afectando gravemente al crecimiento económico», señalando como obstáculos los requisitos formativos y límites de edad «poco realistas» que dificultan la incorporación de jóvenes.