La falta de infraestructuras lastra la puesta en marcha del camión eléctrico

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha elegido a Martin Lundstedt, Director General del Grupo Volvo, para presidir su Junta Directiva de Vehículos Comerciales para el próximo año. «2022 será un año decisivo en el camino hacia el transporte de mercancías por carretera con cero emisiones«, dijo el Sr. Lundstedt.

El Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales están debatiendo actualmente la propuesta de Reglamento sobre Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIR), que establecerá objetivos vinculantes para la infraestructura de recarga y repostaje en cada Estado miembro de la UE. La Comisión Europea también tiene previsto proponer este año una revisión de las normas de CO2 para los vehículos pesados.

«Los camiones eléctricos de batería están listos para salir a la carretera en gran número, y los de pila de combustible les seguirán en breve«, explicó Lundstedt. «Sin embargo, la capacidad de los operadores de transporte para invertir en camiones de emisiones cero está directamente relacionada con la disponibilidad de la infraestructura de carga y repostaje adecuada. Desgraciadamente, hoy en día falta casi por completo la infraestructura adecuada a las necesidades específicas de los vehículos pesados«, advirtió Lundstedt.

«Esto es algo que la AFIR debe abordar con urgencia, con objetivos específicos y ambiciosos para la infraestructura específica para camiones. Es muy sencillo: ningún operador de transporte comprará un camión con batería si no puede cargarlo para que funcione sin problemas«.

Los responsables políticos deben comprender plenamente que el establecimiento de objetivos AFIR para los vehículos pesados ahora predeterminará efectivamente las reducciones de CO2 que pueden esperarse del transporte de mercancías por carretera a finales de esta década. ACEA también reitera que los requisitos de la infraestructura de los camiones son completamente diferentes a los de los turismos, especialmente en lo que respecta a la ubicación, el espacio y los niveles mínimos de potencia.

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