¡Llegó el día! Guipúzcoa pone en marcha el peaje a coches y camiones de la A-636

La diputación de Guipúzcoa ha cumplido con los plazos previstos, algo habitual cuando se trata de recaudar fondos, para poner en marcha el nuevo peaje a coches, autobuses y camiones de la A-636. El sistema de cobro establecido a partir de hoy será idéntico al utilizado en la A-15 y N-I implantado en 2018 y que sólo estaba destinado a camiones, lo que provocó que fuera declarado ilegal por el Tribunal Supremo en dos ocasiones por ser discriminatorio. Salvada este ‘requisito’ al cobrarse a todos los usuarios, el peaje de la A-636 es una realidad.

Dicho y hecho. Guipúzcoa sigue dando pasos hacia delante en su objetivo de tarificar toda su red viaria y emulando el sistema de cobro de peajes a camiones de la A-15 y N-I, el Gobierno provincial ha puesto en marcha el peaje en la A-636 para todo tipo de vehículos. Esta autovía que une Beasaín con Bergara será de pago a partir del mismo sistema ‘free-flow’ que se utiliza en las dos citadas vías, sin descuentos a profesionales. Para tal fin se han instalado pórticos de control para el pago del peaje en la propia vía.

Como novedad, a diferencia del sistema establecido en su día en la N-1 y A-15, el nuevo peaje en la A-636 no sólo afectará a los camiones sino también a los autobuses y vehículos turismos, exceptuándose exclusivamente las motocicletas, por lo que al día más de 9.000 vehículos que transitan por dicha vía deberán disponer de algún dispositivo o sistema electrónico que permita el pago del peaje. También se podrá vincular la matricula del vehículo a una tarjeta bancaría para posibilitar el pago.

Cabe recordar que el recorrido de la A-636 bajo peajes es de 15,5 kilómetros y está dividido en tres tramos. El coste total es de 2,53 euros para turismos, de 4,11 euros para camiones ligeros y de 5,15 euros para conjuntos pesados y camiones de más de 12 toneladas. A su vez, se ha establecido una cuarta tarifa para los usuarios que accedan o abandonen la carretera en Antzuola, de tal modo que sólo pagarán los 2,5 kilómetros que les separan de los pórticos en lugar de todo el recorrido. Esta tarifa sólo estará disponible para telepeaje.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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