Italia regula el número de transportistas inmigrantes que pueden ejercer la profesión

El Gobierno de Italia ha regulado el acceso a la profesión de transportista para inmigrantes a partir del Decreto del presidente del Consejo de Ministros del 7 de julio, ley ha entrado en vigor este pasado 12 de octubre con su publicación en el Boletín Oficial de Italia. Conocido de forma coloquial como ‘Decreto de Flujos’, esta nueva ley establece de forma precisa el número y tipo de trabajadores extracomunitarios que pueden obtener un permiso de trabajo en Italia y que, por extensión, pueden desempeñar su labor en el sector transporte.

El ‘Decreto de Flujos’ establece la aprobación de un máximo de 12.850 permisos de trabajo en paralelo para personas extracomunitarias, de los cuales seis mil permisos estarán destinados a trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera para terceros, así como para la construcción y el sector del turismo y la hostelería. En este aspecto, cabe destacar que los trabajadores extracomunitarios que quieran ejercer la profesión de transportista deberán tener licencias equivalentes a la CE y convertibles en Italia según los acuerdos de reciprocidad existentes.

Teniendo en cuenta que sólo seis mil del total de los permisos son aplicables para trabajadores de los sectores referidos, el transporte de mercancías por carretera tendrá una cuota reducida de conductores extracomunitarios. Un hecho a tener en cuenta, ya que el ‘Decreto de Flujos’ es la primera ley aprobada por el Gobierno de Italia en la que se incluyen dentro de las cuotas de inmigración a los transportistas de mercancías por carretera de terceros países. Se cumple así con la petición de distintas voces del sector que, aunque no exista una cuota dedicada al transporte en exclusiva.

Sea como fuere, esta medida supondrá una inyección de conductores profesionales dentro del mercado italiano muy importante ante la falta de transportistas locales. En este aspecto, cabe recordar que los ciudadanos de Albania, Argelia, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, Corea (República de Corea), Costa de Marfil, Egipto, El Salvador, Etiopía, Filipinas, Gambia, Ghana, Japón, India, Kosovo, Malí, Marruecos, Mauricio, Moldavia, Montenegro, Níger, Nigeria, Pakistán, República de Macedonia del Norte, Senegal, Serbia, Sri Lanka, Sudán, Túnez y Ucrania pueden ejercer la labor de transportista en Italia bajo estas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.