Italia obliga a las empresas a pedir el certificado COVID para entrar en sus instalaciones

Huelga de chóferes en Italia los días 14 y 15 de enero

A partir del próximo 15 de octubre, todas las empresas italianas están obligadas a contar con un sistema de verificación del Certificado COVID de la Unión Europea para los empleados que quieran acceder a sus instalaciones. Esta medida aprobada por el Gobierno de Italia obliga a los transportistas profesionales a tener este certificado digital si quieren acceder a los patios de carga y descarga de las empresas en el normal desarrollo de su trabajo. El sector transporte italiano ya ha mostrado su rechazo a esta medida.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha informado de este nuevo requisito impuesto por las autoridades italianas. Y es que a partir del próximo 15 de octubre toda empresa afincada en Italia deberá exigir el Certificado Digital COVID de la Unión Europea a sus empleados y otro personal para que accedan a sus instalaciones. Bajo esta medida, los chóferes profesionales también están obligados a portar este certificado, además de tener que cumplimentar el Formulario de Localización de Pasajeros (PLF), como hacían hasta ahora.

Aunque el Gobierno de Italia considera que los vehículos son ‘equipos de trabajo’, las zonas de carga y descarga sí están dentro de las instalaciones de la empresa, por lo que los conductores no pueden quedar exentos de cumplir con esta obligación. El Certificado Digital COVID de la Unión Europea se puede obtener tras cumplir con la pauta vacunación o dar negativo en un test rápido o test PCR, así como tras la recuperación de la enfermedad. En el caso de España, se puede obtener fácilmente a través de la página web del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, cabe recordar que el Certificado Digital COVID de la Unión Europea sólo es válido por un plazo concreto según la situación del conductor profesional. Los certificados digitales emitidos por pruebas de antígenos negativas son válidos sólo durante 48 horas, mientras que los emitidos tras un test PCR son válidos durante 72 horas. Ante esta situación, la Organización Internacional del Transporte (IRU) ha elaborado una lista de farmacias en Italia para la realización de test rápidos y así obtener el certificado digital por 48 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.